¿Qué es el nesting de piezas?

En procesos automatizados de corte, como lo es el Corte Láser y el Corte por Agua, existe la posibilidad de reducir el uso de materiales y optimizar el proceso de corte. Esto se traduce en ahorro en costo de materiales y menores tiempos de proceso.

El primer paso en la manufactura en plancha es siempre el corte en dos dimensiones de la o las piezas a producir. El programador utiliza un software para determinar la posición de cada pieza dentro de la plancha de materia prima. Este proceso es conocido como «nesting» (anidamiento).

El programador indica la cantidad de piezas de cada modelo que desea cortar y el software entonces calcula el aprovechamiento óptimo de la o las planchas, considerando algunos parámetros como por ejemplo la separación entre piezas.

Existen diferentes estrategias que pueden ser utilizadas para calcular un nesting y cuál utilizar va a depender entre otras cosas, de la geometría de las piezas a cortar. Por este motivo se puede decir que la experiencia del programador al decidir la estrategia (o una combinación de éstas) es tan importante como las capacidades del software utilizado.

Si usted es cliente de servicios de Corte Láser y Corte por Agua, para obtener mejores resultados de aprovechamiento de material y optimización de tiempo de corte, lo más conveniente es escoger una empresa con experiencia y software avanzado y enviarle los planos de las piezas separadas indicando las cantidades a cortar de cada una. Su proveedor será capaz de hacer un nesting que sea óptimo y eficiente que le beneficiará en costos de material, de corte y ud se evitará tener que hacer los planos de nesting manualmente.