¿Corte por agua o corte láser?

El corte por chorro de agua (o waterjet en inglés) es un tipo de corte en frío controlado por computador (CNC) que permite cortar grandes espesores, con mucha precisión y en una gran variedad de materiales.

El corte por chorro de agua (o waterjet en inglés) es un tipo de corte en frío controlado por computador (CNC) que permite cortar grandes espesores, con mucha precisión y en una gran variedad de materiales.

El principio de funcionamiento del corte por chorro de agua es que se presuriza agua hasta aproximadamente 400 MPa para luego hacerla salir por una boquilla alcanzando velocidades de hasta 900 m/s. Dependiendo del tipo de material a cortar se puede cortar sólo con agua (materiales blandos) o mezclando el agua con partículas de abrasivo (materiales duros, por ejemplo acero, acero inoxidable, etc.)

La acción conjunta del agua más el abrasivo, permite cortar una muy amplia variedad de materiales: metales, piedras, cerámicas, vidrio, materiales compuestos, plásticos, goma, cuero, etc. Los espesores de corte pueden ser de hasta 200mm dependiendo del material. El surco de corte típicamente varía entre 1,5 y 2mm dependiendo del tipo de material.

Si se compara el corte por agua con el corte por láser, podemos decir que las ventajas del primero son:

– Se pueden cortar espesores mucho mayores, en el caso del acero, el corte por agua puede llegar hasta los 100mm.

– Se puede cortar todo tipo de materiales independientemente de propiedades físicas como la disfusividad o reflectividad. Materiales difíciles de cortar por láser como el cobre, el bronce, aluminio, y otros pueden ser cortados con agua sin mayor dificultad.

– Por ser un corte en frío, no produce ninguna alteración a las propiedades físicas del material.

– No se producen rebabas (contrario a los procesos térmicos).

– Se pueden cortar detalles mucho menores que en el corte por láser.

*En el caso particular del equipo de corte por agua de Lemaco Industrial, podemos destacar como ventaja que tiene la capacidad de cortar tubos y perfiles, corte angulado y corte de materiales compuestos gracias a un cabezal taladrador.

corte por agua

Las principales desventajas del corte por chorro de agua con respecto al corte láser son:

– El ancho del surco de corte es mucho mayor.

– En el rango de espesores y materiales dónde se utiliza el corte por láser, las velocidades de corte son muy superiores a las del corte por agua.

– Del punto anterior se desprende también que los costos del corte por agua son mucho mayores que los del corte por láser (en los materiales y espesores que pueden ser cortados en laser).

– Es un procedimiento de corte ruidoso

Finalmente podemos concluir que el corte por chorro de agua es un proceso no térmico que permite cortar grandes espesores y una amplia gama de materiales con gran capacidad de detalles, pero a velocidades bajas y costos superiores que el corte por láser.